¿Por qué deberías utilizar la publicidad en Facebook?

Actualmente son muchos los expertos en marketing digital y especialmente en social media que nos indican que la plataforma Facebook está pasada de moda, que ya no sirve para conectar con tu audiencia y mucho menos para captar clientes. Bueno, cada profesional tiene su opinión, lo que sí es cierto y absolutamente objetivo es que a principios de año, Facebook superaba los 2 mil millones de usuarios registrados.

Kersies todavía cree en su potencial y es por ello que hoy en este artículo vamos a intentar descubrir las razones por las que tu Pyme debería utilizar la publicidad en Facebook.

¿Por qué debes realizar publicidad en Facebook?
Facebook funciona bajo un algoritmo que va cambiando constantemente y hace enloquecer a todos aquellos que utilizan Facebook de una forma más profesional. Es aquí donde entran la razón por la que debes hacer publicidad en Facebook. Conocer y saber utilizar correctamente sus potentes herramientas de segmentación, harán que tu negocio llegue a la audiencia deseada y a los que realmente podrían estar interesados en tus productos o servicios. Diseñar una campaña de Facebook, teniendo en cuenta parámetros como la demografía, ubicación, intereses e incluso comportamientos de nuestros potenciales clientes aumentará nuestra conversión, optimizando al máximo el presupuesto que hayamos destinado para esta campaña.

En este artículo queremos acercarte a la publicidad en Facebook, desde como plantearte tu primer anuncio hasta el desarrollo de una estrategia exitosa de Facebook Ads.

Tipos de anuncios en Facebook


Anuncios con Imagen
Los anuncios de imagen en Facebook Ads son probablemente los más comunes. Se trata de un tipo de anuncio de Facebook Ads sencillo y por el que probablemente puedes empezar. Por ejemplo, puedes diseñar una imagen que llame la atención e invite a realizar una acción o simplemente, promover una publicación que ya tengas en tu página de Facebook y promocionarla, convirtiéndola así en anuncio.

El diseño de la imagen es muy importante en este tipo de anuncios de Facebook Ads. Debe contener un CTA (call to action) o lo que es lo mismo, llamada a la acción. Un enlace directo a la compra, a más información o una descarga. Facebook recomienda las siguientes características para un anuncio de imagen en su plataforma:

Tamaño de imagen recomendado: 1.200 x 628 píxeles.
Relación de aspecto: 1,91:1.
Texto: 125 caracteres.
Título: 25 caracteres.
Descripción del enlace: 30 caracteres.
Anuncios con Video
Al crear un anuncio con video en Facebook, éste se reproducirá automáticamente en el muro del usuario que hayas elegido (mediante segmentación). Si resultas ingenioso y creas un video atractivo destacarás del resto de las noticias y lograrás captar mucho más la atención que con la imagen. Recuerda que los primeros tres segundos del video son decisivos para que el usuario lo siga viendo. Para ello debes, comenzar con el contenido más atractivo, colocando lo más importante primero. El texto es muy importante para complementar el anuncio, ya que en muchas ocasiones, en su mayoría, se visualizará sin audio.

Según la misma plataforma de Facebook, el anuncio en video debe seguir una serie de características:

Texto: 125 caracteres.
Título: 25 caracteres.
Relación de aspecto: de 9:16 a 16:9.
Video: compresión de video H.264, perfil alto preferiblemente, píxeles cuadrados, velocidad de fotogramas fija y escaneo progresivo.
Formato: contenedor .mp4 con moov atom inicial preferiblemente, sin listas de edición.
Anuncios en Secuencia
Para innovar en el tipo de anuncio que vayas a crear en Facebook, puedes realizar anuncios en secuencia. Éstos se caracterizan por la cantidad de información que puedes ofrecer ya que te permite hasta diez fotografías o videos para mostrar al público tus productos o servicios al detalle. Los anuncios en secuencia, también suelen ser utilizados para crear una fotografía panorámica y así llamar más la atención del usuario.

Las características de este tipo de anuncio deben ser:

Título: 40 caracteres
Descripción del enlace: 20 caracteres
Cuerpo del texto: 125 caracteres
Objetivos de campaña: todos excepto Interacción y Vistas de video
Anuncios con Presentación
Los anuncios con Presentación de Facebook Ads pueden combinar diferentes formatos; tanto imágenes, videos, textos y sonidos que juntos, cuentan una historia. La plataforma te permite usar de tres a diez imágenes o un solo video en un anuncio con presentación. Se trata de un formato estupendo si lo que realmente quieres es crear un anuncio atractivo von fotos y videos de forma rápida y sencilla.

Este tipo de anuncios usan menos datos que los anuncios con video. Por ello, llegarás a más personas con velocidades de conexión más bajas o móviles más antiguos. Gracias a los anuncios con presentación se puede simplificar una historia más compleja, permitiendo mostrarte algo en lugar de decirlo. Por ejemplo, puedes mostrar un producto físico en un anuncio con presentación. Podrías exhibir varios estilos del mismo artículo o varios productos diferentes y captar la atención mostrando cada imagen durante un breve período de tiempo. Un punto muy favorable de este tipo de anuncios es que puedes utilizar imágenes del stock del mismo Facebook.

Se recomienda que para los anuncios de presentación se sigan las siguientes recomendaciones:

Título: 25 caracteres
Descripción del enlace: 30 caracteres
Cuerpo del texto: 125 caracteres
Objetivos de campaña: todos excepto Vistas de video
Anuncios en Colección y Experiencias Instantáneas
Este tipo de anuncios en colección solo están permitidos para dispositivos móviles. Gracias a este tipo de anuncios los usuarios pueden comprar tus productos sin tener que salir de Facebook. Se trata de una gran ventaja para facilitar las compras en línea a aquellos que tienen una menor velocidad de internet.

En cambio, los anuncios de experiencias instantáneas también permiten la compra en línea, pero se tratan de anuncios de pantalla completa la cual se carga más rápido que una web y que los uusuarios pueden desplazarse por distintas secuencias, inclinar para panorámica y explorar imágenes en contexto que contienen productos etiquetados, todo en un solo anuncio.

Para los anuncios de Coleción lo ideal es:

Título: 25 caracteres
Descripción del enlace: N/A
Cuerpo del texto: 90 caracteres
Objetivos de campaña: Tráfico, Conversiones, Ventas de catálogo y Visitas a la tienda
Para los de Experiencia Instantánea:

Título: No tiene límites estrictos –inserta bloques de texto con plantillas de Facebook
Descripción del enlace: (aplica lo mismo que en el punto anterior)
Cuerpo del texto: (aplica lo mismo que en el punto anterior)
Objetivos de campaña: todos excepto generación de clientes potenciales (leads), ventas de catálogo y mensaje.
Anuncios para Prospectos Comerciales (Leads)
Los anuncios para Prospectos Coemerciales están disponibles solamente para móviles y suelen redirigir a un formulario muy rápido de rellenar y así la marca conseguir información de potenciales clientes. Lo más común para este tipo de anuncios suele ser un formulario para recibir información, una descarga o prueba gratuita de un producto o servicio.

Se trata del anuncio perfecto para uniciar una estrategia de embudo de ventas, un tema que hablaremos en próximas entradas de blog de Kersies. Para este tipo de anuncios, las características deben ser:

Título: 25 caracteres
Descripción del enlace: 30 caracteres
Cuerpo del texto: 125 caracteres
Objetivos de campaña: Generación de clientes potenciales (leads)
Anuncios Dinámicos
Este es uno de nuestros favoritos. Para este tipo de anuncio es imprescindible colocar el pixel de facebook en tu página web. De esta forma, el anuncio permite promocionar productos o servicios según las acciones que han realizado los usuarios en tu web. Por ejemplo, si alguien visitó tu web, se interesó por un producto y lo colocó en la cesta de la compra pero se marcha sin terminar el proceso, los anuncios dinámicos de Facebook aparecerán en su muro para recordarle que puede terminar el proceso de compra. Otra estrategia que funciona muy bien para este tipo de anuncios dinámicos es mostrar productos complementarios al producto comprado. Por ejemplo, un usuario entra en tu web de artículos para realizar Padel y compra una pala. Al cabo de unas horas visita su página de Facebook y en su muro le aparece marcas de pelotas de padel o ropa específica de este deporte.

Este tipo de anuncios es para estrategia de aumento de ventas, no para dar a conocer una marca, ya que para que le aparezcan los anuncios debe visitar la página web previamente, por lo que ya nos conoce.

Anuncios en Messenger


Los anuncios con imagen, video, en secuencia y dinámicos también puedes elegir que aparezcan en Facebook Messenger, aunque aquí el número de usuarios que usa Facebook Messenger cada mes es inferior (1.300 millones de personas). Otra de las opciones, es crear un anuncio con imagen o video y redirigir a Messenger para que así, puede interactuar con un miembro del equipo de ventas de la empresa.

Si quieres crear un anuncio para Facebook Messenger es importante que sepas que los anuncios deben contener:

Título: 25 caracteres
Descripción del enlace: N/A
Cuerpo del texto: 125 caracteres
Objetivos de campaña: Reconocimiento de marca, Tráfico, Alcance, Instalaciones de la app, Conversiones, Ventas de catálogo y Mensajes
La publicidad en Redes Sociales
La publicidad en Redes Sociales es una forma muy efectiva para llegar a tus clientes potenciales, aumentar tus ingresos en ventas y dar un seguimiento detallado de tu inversión. Pero antes de que te pongas manos a la obra a realizar tus anuncios, debes identificar los parámetros clave.

En primer lugar debes tener claro cuáles son tus objetivos y elaborar una estrategia solida para alcanzarlos. Una vez tengas claro esto, puedes elegir el tipo de anuncio que te hemos explicado anteriormente en este mismo artículo y asignarle un presupuesto para llevarlo a cabo.

Puedes monitorear el rendmiento de tus campañas de anuncios en Facebook desde el mismo panel de Power Editor y así comprobar si una campaña está funcionando fenomenal y asignarle más presupuesto o no está funcionando como esperábamos y pararla. De esta forma, optimizamos el presupuesto para conseguir el mejor retorno de la inversión.

Si estás comenzando con Facebook Ads, en Kersies te recomendamos realizar varios tipos de anuncio con audiencias y presupuestos reducidos. Una vez veas lo que esta funcionando, utiliza el anuncio ganador como tu campaña principal de Facebook Ads.

Ideas para tu publicidad en Facebook

Si te encuentras motivado para iniciar tu primer anuncio en Facebook Ads pero no tienes muy claro que promocionar, aquí te dejamos algunas ideas, aunque recuerda; el anuncio siempre debe estar creado con un objetivo principal y una estrategia sólida.

Ideas de campañas para Facebook


Toda marca tiene un producto o un servicio estrella por la cual los usuarios se interesan por esa marca. Si ya tienes presencia en las redes sociales, seguro que has publicado contenido relacionado con ello. Adapta este contenido a un video corto y reutiliza para crear publicidad e Facebook de forma efectiva.
Utiliza las audiencias similares. Gracias al Píxel de Facebook podemos mostrar anuncios a los usuarios que ya han visitado nuestra web y han tenido un comportamiento específica en ella. Facebook da la posibilidad de enseñar también los anuncios a los usuarios con características similares a los que ya conocemos para mostrarles nuestros productos o servicios.
Promueve las compras físicas. Con los anuncios de Prospectos Comerciales puedes motivar a los usuarios a visitar tu establecimiento para que puedan experimentar en persona el producto o servicio. Por ejemplo, con una prueba de limpieza facilitar con los productos que vendes.
Carrefour Italia utilizó Facebook Ads con el objetivo de aumentar las visitas a sus establecimientos. Casi el nueve por ciento de las personas que vieron los anuncios y decidieron visitar la tienda. Eso representa casi 285,000 compradores. En el pasado, Carrefour hubiera usado folletos y anuncios en periódicos con el mismo objetivo publicitario, con una inversión 80% superior a la que destinaron en Facebook Ads.

¿Te animas a crear tu primera campaña de Facebook Ads? En Kersies podemos ayudarte en el proceso, estudiar tu caso y guiarte en el camino con una estrategia que se adapte a las necesidades de tu negocio. También, podemos crear tus campañas de Facebook Ads por ti ¿Hablamos?